domingo, 23 de agosto de 2009

Informe módulo BATA

Luego de un recorrido intenso del módulo Bata, no podemos negar que surgieron aprendizajes y otros fueron reafirmados, la lectura del libro "Planeta Web 2.0" despierta el apetito educativo
Hay un cierto consenso en afirmar que a partir de la Web 2.0 se reinventa la manera en que circula la información, dándole mayor relevancia a la metainformación que a la información y como el funcionamiento se basa en una arquitectura de la participación, la colaboración y la inteligencia colectiva, el efecto es que cada vez más, usuarios no especializados encuentran su espacio en la red, en un papel más activo.
Esta imagen ilustra de algún modo ese cambio de paradigma: del "experto" a solas con sus producto frente a usuarios "consumidores" al grupo colaborativo en estado de beta perpetuo...

Existe una clasificación creada por Charlene Li Forrester que divide a la población en seis categorías según su actitud respecto de la red: Creadores (generan contenidos), críticos (comentan), colectores (agrupan, recomiendan, coleccionan contenidos), miembros (pertenecen a redes sociales), espectadores (leen blogs) e inactivos (no hacen nada de lo anterior).

Hay un tema paradigmático, del que se habla en el capítulo 1 del libro “Planeta Web 2.0, y es el de que “Hoy existe un entorno virtual de convivencia entre aplicaciones estándares con escasa interactividad y otras de escritura colaborativa. Pero la Web en su conjunto empieza a dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación hacia los principios de la Web 2.0.”. Lo que muestra el paradigma es la posibilidad de trabajar con herramientas quew están alojadas en la red, como es el caso del webtop, opuesto al de desktop. Esto significa usar la web como plataforma, la cual ya no es imprescindible en la propia máquina. Escritorios virtuales y herramientas remotas permiten trabajar sin necesidad de pagar licencias de uso en las máquinas. Pero no todo es gratuito, y estas tecnologías conllevan a cambio de su uso el problema de la pérdida de privacidad, ya que son las empresas que alojan los servicios las que poseen nuestra información.
El siguiente punto que llamó mi atención tiene que ver con la utlización de la inteligencia colectiva, a partir de la escritura de miles de blogs, mostrando las opiniones personales al mundo, fuera de los circuitos de los mass-media. Aquí tambien me surge el cuestionamiento de la proliferación de estos espacios, lo que no significa en todos los casos calidad, ni tampoco exigencia estilística o revisión por los pares. En los casos de periodismo digital, esta nueva tendencia permite a cualquier ciudadano digital publicar una noticia que considera relevante, lo que no garantiza que ésta vaya a ser leída por el público al cual está dirigida, ni tampoco observada. Hy miles de cadáveres de blogs en todas partes, abandonados por sus autores porque no encuentran eco entre sus referidos. Y aquí entra el fenómeno de la masividad, que es otra característica de la nueva web. Esta gran cantidad de contenidos atenta contra su propia estructura, y contra la capacidad de los blogonautas de ver todos los contenidos.
¡Que paradoja de difícil solución. Sobreabundancia de información, calidad dispar de contenidos, y viajeros de gustos cambiantes!.

Liliana Vigolo

Bibliografìa:
- Planeta Web 2.0. Cobo Romani,Cristobal;Pardo Kuklinski,Hugo. Flacso Mèxico (documentos de trabajo). 2007
-La generaciòn multimedia. Morduchowicz, Roxana. Paidos, 2008


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