miércoles, 10 de marzo de 2010

Analisis de Materiales Digitales



“No parece ser el dominio en sí mismo del sistema de representación o el instrumento mediador, como una lengua escrita, lo que produce mayor impacto sobre la vida cognitiva, sino las características de las situaciones de su apropiación efectiva, es decir, el tipo de uso que se realiza del instrumento de mediación apropiado.” (Baquero, 1996)


Desde este Módulo de trabajo se nos pide analizar materiales educativos en soporte multimedia, ante esto resulta indispensable primeramente explicitar que los materiales educativos son componentes de calidad, son elementos concretos físicos que portan mensajes educativos. El docente debe usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje; aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos y estimular las actividades de los educandos.
Del mismo modo, la utilización de los materiales educativos por parte de los profesores permite a los alumnos: establecer relaciones interactivas, enriquecer sus experiencias, favoreciendo su comprensión y análisis del contenido, desarrollando así espíritu crítico y creativo. Teniendo presente que estos son un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias y desarrollar habilidades de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr.
Avanzando con el análisis, leemos que “podemos señalar como un criterio de diferenciación entre materiales educativos y materiales didácticos el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él.”
Esto presupone que los materiales didácticos con una sub-clasificación de los materiales educativos, por ser más específicos, y por poseer una metodología también específica.

El CD 15 de educ.ar “Aprendizaje por proyectos en Tecnología” es un material educativo porque puede ser utilizado para ampliar las fuentes de información, y que el alumno comprenda las temáticas que aborda. Propone al docente emprender la búsqueda de una interpretación del tema, jugando a recorrerlo de una manera no lineal, al estilo de los libros y /o materiales digitales “Elige tu propia aventura” que invitan a un recorrido diverso de exploración, debiendo utilizar estrategias variadas para su comprensión, lo que resignifica la tarea.
Utilizar este tipo de propuestas promueve el interés de los alumnos por la o las temáticas propuestas. Así es que a esta altura del desarrollo de las sociedades modernas, el uso de estos materiales es imprescindible. Cuando comenzamos a analizar el porqué, nos encontramos con algunos pensamientos que se han desarrollado en esa dirección, como es el caso de Goodson, quien retoma a Barlow, el que diferencia entre dos tipos de mindset, como ser: “la primera entiende que el mundo actual es el mismo solo que más tecnologizado; por el contrario, la segunda, concibe a esta sociedad como radicalmente distinta a la anterior como producto de las operaciones desarrolladas por las nuevas tecnologías”.
Alejandro Piscitelli retoma esta concepción aplicándole una nueva visión desde su análisis de los nativos digitales a diferencia de los inmigrantes digitales…
“Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”.
Citando a Piscitelli afirmamos que “en un mundo en movimiento el que se queda en el mismo lugar, retrocede”. Acordando con esta idea, el docente, desde su rol, debe adecuar y resignificar el uso de los materiales.
Si los jóvenes aman la velocidad del flujo de la información, será necesario que también entiendan el significado de esa información, que está vehiculizada por los medios tecnológicos, pero que representa el mundo en el que estos jóvenes viven y crecen. También, es notorio que estas personas prefieren el universo gráfico al textual, con un predominio de la imagen como escenario de la comunicación. Esto se puede verificar en el uso de las computadoras, cada vez con más accesos gráficos y menos textos. Esto se apoya en otro párrafo del módulo, que habla de “otra perspectiva que cuestiona la visión tecnicista es la vinculada al pensamiento videológico. Los autores que se inscriben en esta corriente interpretativa sostienen que además de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes. Si tenemos en cuenta que las modalidades de pensamiento son sociales y varían de acuerdo a los distintos momentos socio-históricos, las formas de pensar, crear e imaginar en la actualidad van a estar vinculadas a los soportes en los que la información es representada.” Concordamos en que el pensamiento se construye con símbolos, que muchas veces son imágenes, y que éstas se relacionan entre sí creando estructuras. Si la escritura implica linealidad, estaríamos forzando una forma natural de crear esas estructuras, y el camino de los materiales no debe suponer un mantenimiento de esa linealidad. Esto supone una nueva forma de estructurar los recursos, inclusive la del libro. El texto tradicional supone una abstracción que ayudaría a crear estas estructuras, pero entendemos que no es la única forma.
Siguiendo el razonamiento de Entel, “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra”. La simultaneidad del pensamiento no es nueva, aunque creemos que sí su forma de interpretarlo. Si está cambiando la cognición, debemos adecuar las formas de enseñanza a este nuevo paradigma, aunque creemos que esto es incipiente, y todavía nada concluyente.
De esta manera, la necesidad de la utilización de materiales es notoria, aunque creemos que varía sustancialmente de una materia a otra, de una disciplina a otra, ya que no es lo mismo su aplicación en ciencias duras, que en las ciencias sociales, que en las ciencias aplicadas. Los manuales digitalizados, los mapas en la web, las proyecciones, las diapositivas, las simulaciones por computadora, etc., son herramientas bastante disímiles que requieren de un uso diferenciado, con continentes y tiempos distintos, aunque con objetivos similares. El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje resume la misión de los mismos, constituyendo muchas veces un medio imprescindible para realizar este proceso. La mediatización del proceso no constituye un fin en sí mismo, pero la preparación de los elementos que lo constituyen es fundamental para la eficacia del mismo. Si bien existen estándares que buscan optimizar los materiales didácticos, éstos están en constante revisión, no sólo por el avance de las teorías cognitivas, si no además por el de las ciencias que investigan el funcionamiento de los procesos físicos que intervienen en la memoria y el pensamiento.Una vez presentado, el CD N° 15 ,cuyo titulo es “Aprendizaje por proyectos en tecnología”. Está dividido en 3 secciones, que son:
• Conceptos teóricos
• Actividades
• Recursos
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD15/contenidos/index.htm


El apartado de los Conceptos teóricos es el más rico, y creo que esto ubica al software claramente en el rango de los materiales didácticos.
Aborda este tópico dividiendo a la lectura en campos de interpretación, lo cual confiere a esta herramienta la posibilidad de aproximarse por distintos caminos, no necesariamente en forma lineal y secuencial.
Si bien el predominio es el del texto verbal escrito, existen varias imágenes de mapas conceptuales, donde el alumno debe abstraerse a la lectura de este texto para poder comprender la idea desarrollada. Hay un ejercicio que resulta muy interesante relacionado con el campo del imaginario social, donde se propone la creación de un mapa conceptual para explorar las creencias y los conocimientos previos de los alumnos. Si bien la propuesta es textual, implica que el alumno diseñe y dibuje una estructura que luego podrá revisar a medida que avance con el desarrollo del material.
Los hiperenlaces son bastante claros, y permiten al usuario del software una navegación suave y precisa.

En cuanto al tópico sobre el campo educativo es muy interesante dentro de la sala de lectura Proyecto tecnológico, en donde se halla un documento sobre “escuelas inteligentes” con una mirada donde se característiza la escuela que aspira a que sus alumnos alcancen el llamado conocimiento generador, que les permite comprender el mundo y desenvolverse en él. También se encuentra un texto de interesante lectura y aplicación sobre trabajo en equipos de Luis Doval, donde se dan pautas específia de los roles. Predomina la herramienta de texto puro por sobre otras variantes. Existen enlaces a la web, pero esto requiere del software instalado en una máquina con conexión a Internet.


En cuanto a la Educación Tecnológica, se transcriben conferencias de distintas personalidades, que según los autores de la compilación permiten observar distintas miradas sobre la temática. La inclusión de los enlaces hace más fácil la navegación. Si es la voluntad de los autores el ofrecer una visión democrática.
El apartado Recursos presenta otro tipo de herramientas para trabajar, como son las presentaciones en PowerPoint, las imágenes en forma de dibujos o fotografías, y los videos, como es el caso de APOLO XIII, que sí representa un recurso novedoso para el aula, siendo que la película fue vista por la mayoría muchas veces. Explica la analogía entre la lógica de las leyes de la ciencia y la realidad aleatoria de los proyectos, donde resulta más sencillo la analogía con un proyecto utilizando tecnología, y las posibles alternativas, sus resultados y modificaciones vinculados con el hacer, queda en las imágenes claramente expresado la necesidad del trabajo colaborativo para abordar a una solución.

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